lunes, 15 de agosto de 2011

St Jean de Pied de Port - Roncesvalles

 Creo que Carlomagno cedió a una tentación demasiado humana: el menosprecio. Eso, más que las tropas de Marsil, al que Roldán arrebató una mano, le venció. Envió por desprecio a Ganelón a negociar con el enemigo, y este se alió con él. Y así Carlomagno perdió a Roldán. A Roldán, sin embargo, le perdió el orgullo. Y al único que fue sabio y prudente, el buen Oliveros, lo mató el respeto y el amor por Roldán. Roldan tocó el olifante por última vez un 15 de Agosto como este en el que yo y mis tropas, o más bien yo entre las tropas de un ejército sevillano, atravesamos el único paso "factible" desde Francia a españa desde St Jean de Pied.
  El paisaje es típico de las vascongadas, el mismo de los caseríos de Vizcaya, y el bosque es el bosque cerrado y mágico en donde encontramos brujería y poemas de Eichendorf. En mi ejército de sevillanos, la luz es una arquitecta de rizos lindos, y en donde sobra fuerza y gracia. Si algo me puso de rodillas sobre la tierra en esta subida fueron los chistes de Sergio, que dieron, como en los mejores chistes de Alberto, con mis huesos en el suelo, y me hicieron caer hincado de rodillas.
 Atravesando esta niebla me imagino a Oliveros blandiendo a Altaclara, el cerco entre los collados, la clara y roja sangre sobre le prado, el débil Roldán tocando el olifante y un Carlomagno tierno recogiendo los restos de su sobrino del suelo. En la belleza; la muerte. A nosotros no nos atacaron ni el cansancio ni la lluvia, y aquí en Roncesvalles queda la niebla sobre una lindísima iglesia de Santiago, una espléndida Colegiata que intenta ya acercarse al gótico pleno, y sobre todas las cosas, un Silo, edificado en donde en otro tiempo Carlomagno debió enterrar a Roldán, con el corazón roto y la barba llena de lágrimas. A 790 kilómetros; Santiago.
 

1 comentario:

  1. Disfruta, descansa y rie... Que no pierdas a tu Roldan ni el orgullo te abandone ... ni nieble ni ciege ...
    besos

    ResponderEliminar