sábado, 20 de agosto de 2011

LOS ARCOS- LOGROÑO

 Ir, andar, es también despedirse. Se lo habíamos escuchado a Rilke una y otra vez, sin llamarlo "andar". Pero ¿qué diferencia puede haber entre "andar" y vivir? Si tuviéramos que reducir la literatura a una sola metáfora (lo cuál por otra parte sería una estupidez muy propia de nosotros mismos) la reduciríamos a la metáfora del viaje. O lo que es lo mismo, a la Odisea.  Esto, este juego, propuesto por el Borges de "El inmortal", esconde un juego (el literario), y una verdad, probablemente (el camino, la vida). Si le preguntáramos a otra argentina, Mercedes Roffé, ella dejaría escrita en "las linternas flotantes" una pregunta que dice: "¿Camino hay?" Pero ¿hay diferencia entre ver o no ver el camino? ¿es el camino un rastro o la trayectoría de nuestro próximo paso? En todo caso, en este día que comenzó a hacernos a andar a las 5:30 (ya con calor) y que, huyendo de las multitudes nos dejó solos en medio de la meseta de media tarde, la de los locos, tuve mis dos primeras intuiciones. La primera, emparentada con aquellos pensamientos literarios deslabazados, metaforiza encuentros y despedidas a mínima escala en esta torre de babel que es el Camino. Nos hace encontrarnos una y otra vez con el alemán que estudia políticas, nos reencuentra con Chiara y Raffaela, con el sueco Nikolas, el de la mano que falta, nos despide de Ángel y Josefa y quizá nos haga encontrarnos de nuevo con los sevillanos y Rafa, en este Logroño al que no esperábamos llegar. De Andrea la de Munich, nada se ha vuelto a saber, de Patrick el irlandés, tampoco. Nos encontramos y partimos, nos despedimos y nos volvemos a encontrar. No tratar de retener el agua del río / ser guijarro que acaricia el agua / ser hoja seca que flota / hacerse gota ntre las gotas. Todo es mucho más sencillo. Cuidar de los pies, masajear y estirar los músculos.  Mirar siempre en dirección a un horizonte. De la segunda intuición, quizá hablé mañana. Santiago queda lejos, seiscientos diez kilómetros son muchos pasos.

2 comentarios:

  1. Ya veo-leo que empiezas a estar dentro de la burbuja, donde nada nos amenaza, nada necesitamos, nada se nos pide, nada nos exigimos... be water my friend.

    ResponderEliminar
  2. Pablucho me arrullas el alma. Te quiero mucho. Ah! te falto Serrat: Caminante no hay camino; Se hace camino al andar :)

    ResponderEliminar