viernes, 26 de agosto de 2011

DE CURAS Y RATZINGERES

El día 23 hablo con el cura de Grañón. De pura suerte, uno de los alemanes, protestante, me pregunta si le puedo preguntar al cura si él puede comulgar. ¡¡Pero claro!! ¿Cómo no va a poder compartir culaquier cosa con nosotros? Sí, claro, dicho así parece lógico, pero eso es como la palabra de Jesús, yo la puedo compartir con usted sin necesidad de la Fé, fuera de la Iglesia que usted representa, pero según dice el señor Ratzinger, esa palabra sólo puede compartirse en el seno de su Iglesia. Se ríe, y dice : "es increíble, abogamos por una doctrina para todos y caemos en esta inmensa contradicción. Cualquiera de las Religiones, incluso la mía, si es excluyente no nos vale" Después me habla de cómo cambió los Evangelios por la mitología Qechua para predicar allá, añadiendo: "¿Qué diferencia puede haber entre una palabra y otra para el mensaje que queremos; amor, fraternidad? Me tomo otra y otra porción de tarta de Santiago con ese cura. Y bebo y bebo del cava que me ofrecen. Porque que los Ratizngers existan no implica que los curas los sigan. Si pienso en cosas cómicas, en este camino, no se me ocurre nada más cómico, más absurdo, nada más cercano al mejor Ionesco, que las posturas de esta última Iglesia en el JMJ, bulas para las abortadoras que se arrepientan, decretos ley con potestad búlica para suficientes sacerdotes como para cubrir las necesidades del pergrinaje, exclusión por todos lados, no sé cuantas gilipolleces sobre homosexualidad, que de puro absurdo ya no sé si lo leí o lo inventé, un mundo con parejas jóvenes de cartón piedra, y un largo etcétera. Literariamente, la Iglesia ocupa ahora los años cincuenta o sesenta; el absurdo. Por supuesto, desde hace años llevaba ya el germen con su concepción sin pecado, y con la prohibición en el concilio de Trento de toda imaginería pagana. ¿Fue Ratzinger el que hizo picadillo el concilio Vaticano II con sus proezas? Que alguien me ilumine, por favor. En cuanto a lo cómico, por el Camino vamos inventando formas nuevas de hacer el Camino: andando hacias atrás, en carretilla... pero la risa lo ocupa todo, y quizá ni por esas nos consiga el santo bula eterna...

No hay comentarios:

Publicar un comentario